Oaxaca esta lista para ser gobernada por una mujer: SIMD


*La psicóloga Sandra Ivett Martínez Díaz comenta que una excelente opción de candidata a gobernar en Oaxaca sería la doctora María de las Nieves García Fernández.

 

SANDRA IVETTInformación de Cornelio MERLÍN CRUZ.

OAXACA DE JUÁREZ. OAX (05/SEPT/2015).- En 1953 las mujeres obtuvieron el derecho al voto en México, desde entonces algunas de ellas han ocupado puestos en el Gobierno en cargos como diputadas, senadoras o presidentas municipales, pero sólo seis han sido gobernadoras.

Sin embargo, en las próximas elecciones locales que se llevaran a cabo en la entidad oaxaqueña, en las que se renovará el gobierno del estado, Oaxaca debería contar con la participación de una mujer con miras a gobernar a los oaxaqueños, con propuestas sólidas y concretas, con la demostración de que la mujer mexicana si es capaz de dirigir un estado.

La psicóloga  Sandra Ivett Martínez Díaz, luego de manifestar lo anterior a este medio de comunicación,  considera que el auge de la participación femenina en la política depende en gran medida del contexto social en que emergen dichas candidaturas.

Afirma que las cuotas de género también son un factor que promueve la participación de las mujeres, sin embargo, esto no significa que se fomente la igualdad, “sino que suelen ser una medida de discriminación positiva para obligar dicha participación, y muchas veces sólo es con la intención de hablar superficialmente de la inclusión de las mujeres”.

Para Martínez Díaz el aumento en la participación política de las mujeres en las próximas elecciones en Oaxaca  tendría que ser un reflejo del trabajo activo de este sector —uno de los más oprimidos en la historia, considera—, y cómo éste reivindicaría sus derechos políticos y electorales. “Si fuera así, las propuestas de la o las candidatas irían en ese sentido: pensando en los derechos de sus congéneres en todos los rubros que se han denigrado: laboral, sexual, político, social, cultural, etcétera”.

Analizando las encuestas internas del Partido Revolucionario Institucional la psicóloga Sandra Ivette Martínez, subrayó que conociendo el perfil de la Doctora María de las Nieves García Fernández, quien actualmente ocupa la subsecretaria de la Secretaria del Gobierno federal y quien dejó excelentes antecedentes de trabajo como Secretaria de Salud en el estado de Oaxaca y mucho trabajo legislativo en favor de la salud de los oaxaqueños en el congreso federal, sería una carta fuerte para fungir como candidata al gobierno del estado.

Cabe destacar que Sandra Ivett Martínez Díaz actualmente cursa su maestría en Enfoque Cognitivo Conductual Humanista de INCOSAME, ha sido analista conductora en espacios radiofónicos de Bahías de Huatulco y actualmente analista comentarista en un programa de televisión de la empresa MVM Televisión.

Anuncios