MÉDICO ENFRENTARÍA PROCESO EN LIBERTAD


*“Caso Edward” fue utilizado por oportunistas sin escrúpulos, incrustados en partidos políticos como PAN y MORENA así como organizaciones sociales entre ellas, COMUNA de Flavio Sosa Villavicencio,

*Alistan boleta de libertad.

Armando CHÁVEZ

El análisis del expediente penal en contra del traumatólogo Luis Alberto Pérez Méndez y la anestesióloga Gabriela Cruz López, realizado por especialistas en el Sistema Penal Acusatorio Adversarial de la Sexta Sala del Tribunal Superior de Justicia, tiene esta tardeen el umbral de la libertad al médico, y la renuncia de Rubén Vasconcelos como Fiscal General de Justicia de Oaxaca en consecuencia.

El médico Luis Alberto Alberto Pérez Méndez, fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y vinculado a proceso, luego que la Jueza de Control del Circuito Judicial de Valles Centrales, Mónica Alejandra Ramírez Reyes, librara la orden de aprehensión, mientras que la anestesióloga Gabriela Cruz López implicada en el caso, tras “fugarse” la información, se amparó y enfrenta su proceso en libertad.

El caso que ha confrontado a los sectores médico, jurídico así como a la sociedad oaxaqueña, y que ha sido utilizado por oportunistas sin escrúpulos incrustados en partidos políticos como el PAN y MORENA así como organizaciones sociales entre ellas COMUNA que encabeza Flavio Sosa Villavicencio, para obtener dinero y otras prebendas, esta noche tomará otra etapa del proceso al ser liberado el galeno Luis Alberto Pérez Méndez.

El traumatólogo quedará en libertad del penal de Santa María Ixcotel, pero seguirá sujeto a proceso, lo cual le impedirá salir de territorio oaxaqueño, y practicar su profesión en tanto se continúa la pelea legal para demostrar plenamente si hubo responsabilidad o no.

De acuerdo con especialistas en Derecho Penal, todo derivo de la inexperiencia jurídica del imberbe Fiscal General de Justicia Rubén Vasconcelos Méndez, sus vicefiscales y personal forense, al no integrar y perfeccionar jurídicamente la solicitud de orden de aprehensión en contra del doctor Luis Alberto Pérez.

El protagonismo del joven Fiscal Rubén Vasconcelos, lo llevó hasta adelantar una sentencia en contra del galeno, al afirmar a medios de comunicación que “entre 8 y 20 años de prisión podrían alcanzar los médicos traumatólogo y anestesióloga que intervinieron al menor Edward a finales del año pasado, y que muriera horas después de la intervención quirúrgica

El fiscal acaparó los reflectores, tras argumentar que la tipificación del delito por el que fue detenido el médico Luis Alberto Pérez Méndez, está catalogada como homicidio doloso con agravante de responsabilidad médica, ya que en la autopsia que se realizó al menor se localizaron dosis altas de lidocaína, sustancia que no había sido reportada por el médico y la anestesióloga, sustancia que además habría ocasionada la falla multi orgánica que provocó el deceso del menor de edad, estos elementos de prueba, se encuentran en el expediente.

Abogados afirman que, el error garrafal del Fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, fue iniciar un irresponsable litigio en los medios de comunicación, y no en los tribunales a través de sus vicefiscales.

Así encendió los “focos rojos” en los distintos colegios de médicos, quienes en apoyo al traumatólogo con especialidad en Ortopedia Pediátrica, Luis Alberto Pérez Méndez y la anestesióloga, Gabriela Cruz López, se pronunciaron en contra del Fiscal Vasconcelos Méndez, al afirmar que ningún doctor actúa con dolo al momento de atender a algún paciente, sino que siempre se trabaja con la intensión de ayudarle a mejorar su salud, por lo que no puede considerarse que existiera dolo por parte de los galenos involucrados.

La sociedad civil a través de redes sociales y otros medios de comunicación, inició un enfrentamiento con médicos y juristas que llegó a la agresión verbal; Esto fue aprovechado por políticos en campaña y el “Robín Hood” de los indefensos Flavio Sosa Villavicencio.

Sin rubor alguno, quisieron llevar “agua a su molino” en tiempo electoral, utilizando el dolor y exigencia de justicia de los padres del niño Edward.

Hoy ha tomado el rumbo jurídico exacto, tras ser analizado el expediente del “Caso Edward”, por peritos en el Sistema Penal Acusatorio Adversarial de la Sexta Sala del Tribunal Superior de Justicia, quienes al vencerse el término constitucional por la apelación presentada, habrían de liberar de la prisión al médico Luis Alberto Pérez Méndez para enfrentar su proceso en libertad al igual que su compañera la anestesióloga Gabriela Cruz López.

Esto dejaría en claro, que no fue por la presión de ningún sector como el médico, el jurídico y mucho menos de oportunistas líderes de organizaciones sociales, sino del estudio jurídico del expediente por especialistas de la Sexta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia.

Cabe señalar que los médicos son señalados por el delito culposo no doloso como afirmó el Fiscal General Rubén Vasconcelos Méndez.

Y los errores en cascada que ocurrieron en este caso se dio porque el nuevo sistema penal presenta muchas fallas, el arraigo, vicio del trafico de influencias, aunado al desconocimiento de quienes tienen que aplicar la.ley.