INFORMACIÓN GENERAL

Diconsa Noroeste provee alimentación sana a 524 localidades pertenecientes a 75 municipios de Baja California, Chihuahua, Sinaloa y Sonora

·        El subgerente de la paraestatal en Sonora, Carlos Millán, enfatizó que el alimento llega a poblaciones vulnerables, entre ellos: grupos étnicos guarijíos, mayos, yaquis, pimas, seris, pápagos y cucapás

 Con 602 tiendas comunitarias, siete tiendas móviles, dos almacenes centrales y siete rurales, Diconsa Noroeste provee alimentación sana a 524 localidades pertenecientes a 75 municipios de Baja California, Chihuahua, Sinaloa y Sonora, en los que habita una población abierta muy cercana a los tres millones de habitantes, afirmó el subgerente Carlos Millán Félix.

 CAMIÓN DESCARGA MERCANCIA EN TIENDA COMUNITARIA DICONSAEl funcionario destacó que en Sonora y en la región noroeste del país se trabaja diariamente para llevar la canasta básica a las familias con mayores necesidades alimenticias, entre ellos grupos indígenas guarijíos, mayos, yaquis, pimas, seris, pápagos y cucapás, a fin de acortar las brechas de desigualdad y facilitar el acceso a comestibles y productos complementarios.

 “El compromiso es robustecer la seguridad alimentaria y nutricional de nuestra gente, abatir la desnutrición infantil y mejorar sus indicadores de crecimiento”, enfatizó Millán Félix, quien agregó que en la zona también se cuenta con 226 comedores comunitarios que ofrecen alimento a los grupos más vulnerables.

 Estos espacios que cuentan con apoyo de la propia población para la elaboración de las comidas son operados por la Secretaría de Desarrollo Social y están localizados: 160 en Baja California y 66 en Sonora “para nosotros son herramientas que nos permiten apoyar con una alimentación sana a la población”, señaló.

ABASTO DICONSA NOROESTE En estos espacios donde se sirven dos comidas diarias a las personas con mayor grado de marginación, Diconsa tiene la encomienda de equiparlos y abastecerlos con mobiliario y alimentación.

 La región noroeste del país cuenta con una gran demanda de maíz y otros productos de la canasta básica, luego que para la distribuidora es de gran importancia impulsar el desarrollo social que contribuya a elevar el nivel de vida de las familias en situación de vulnerabilidad, puntualizó Carlos Millán.

***********************************************************************************************

Invitan a vivir las tradicionales “Placitas Españolas”

en Ocotlán de Morelos

Eduardo Mata

Para el próximo 7 de marzo en la plaza central del municipio de Ocotlán de Morelos se efectuará la tercera edición de las “Placitas Españolas”, un evento cultural anual que acoje a miles cientos de visitantes entre locales, nacionales e internacionales.

La regidora de Educación y Cultura, Sandra Itzel Ramírez Contreras, expresó que en la primera y segunda “Placitas Españolas” cosecharon muchos éxitos y que para estas tres que faltan serán un éxito rotundo.

Señaló que este evento es una expresión cultural y que en esta administración municipal que encabeza Raúl Mendoza Vásquez se busca fomentar sus costumbres y tradiciones, además de estrechar lazos de hermandad con pueblos circunvecinos de la región del Valle.

La concejal enfatizó que está fiesta cultural suma esfuerzos entre autoridades municipales y la regiduría a su cargo, con el objetivo que las “Placitas Españolas” se realicen de manera organizada y en un marco de paz y tranquilidad.

En este mismo sentido, la funcionario municipal indicó que las políticas implementadas por el presidente municipal de Ocotlán de Morelos, Raúl Mendoza Vásquez, en materia de rescate de las tradiciones dan resultados tangibles en su gobierno.

“Estamos muy contentos porque los resultados son positivos en cuanto a la gran cantidad de personas que han disfrutado de este evento cultural que atrae a propios y extraños”, externó.

Aunado a los operativos de seguridad que han sido eficientes y que además han tenido saldos blancos en estas dos “Placitas Españolas” que nos parece también un hecho bastante exitoso.

Por último dejó abierta la invitación a propios y extraños que disfruten de esta fiesta cultural que es de todos y todas.

********************************************************************************

Unen esfuerzos Grupo Verde Antequera y Tecnosust por un nuevo rostro del campo

Montiel Cruz

En reunión de trabajo el secretario de Tecnosut Sociedad Civil, Pablo Pacheco Lucas, y el representante legal de la A.C Grupo Verde Antequera Miguel Ángel Cruz Ramírez, se comprometieron a unir esfuerzos para dar un nuevo rostro del campo en la Sierra Sur, Distrito de Ejutla de Crespo y Valles Centrales, para que sea más justo y productivo para beneficio de hombres y mujeres.

28832680_1737185899675951_1752483006_n“El campo en Oaxaca, dijeron, es estratégico y la nueva dinámica global nos impone más retos como la rentabilidad, porque tenemos que producir más con menos y para eso es fundamental el conocimiento, ésta es la clave para el desarrollo”, aseguraron los dirigentes.

Durante el encuentro de trabajo Pablo Pacheco Lucas destacó que juntos, trabajando se genera la Nueva Esperanza por el Buen Vivir en beneficio de este sector campesino.

Mejorar las condiciones de vida de las familias dedicadas al campo con inversión, tecnología, capacitación, apoyándoles con programas federales, estatales y también en la comercialización de los productos sin intermediarios, afirmó, esos son los acuerdos que más benefician al campo, Reconoció el interés que tiene la presidenta de Tecnosust Sociedad Civil, Linda Rosa Martínez Ruiz por el campo, por ello, a su vez resaltó la importancia que entre equipos se logran grandes resultados para apoyar a los campesinos que requieren ser más productivos, para tener una mejor calidad de vida.

 El objetivo es claro, que los productores ganen más por su trabajo, que sean más exitosos y más rentables y se puede lograr con unidad y a marchas forzadas, concluyó.

Por su parte el representante de la A.C Grupo Verde Antequera, Miguel Ángel Cruz Ramírez, recalcó que lo más importante es apoyar a los hombres del campo para que hagan producir sus tierras con herramientas, capacitación, inversión, tecnología y bajándoles apoyos federales y estatales.

 

********************************************************************************

Juez declara Improcedente amparo

promovido por regidora de Tlaxiaco.

1

Por Alejandro López López / @NuevoSigloOax.

Regidora de Hacienda del Ayuntamiento de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Nazhiely González González quien señala es parte de la comisión de Hacienda promueve juicio de amparo en contra de gobernador del estado y autoridades municipales ya que reclama los recursos del ramo 28 y 33 fondo III y VI.

Ante estos hechos el juez declara improcedente juicio de amparo promovida por Regidora de Hacienda ya que es carente de fundamento y por tanto es desechado de plano de conformidad con lo que dispone el artículo 113 de la Ley de Amparo.

2Asi mismo se señala que la quejosa al promover como regidora de hacienda del municipio de Tlaxiaco, no cuenta con legitimación para promover el siguiente juicio de amparo en nombre del citado municipio, pues si bien las personas morales de derecho público están facultados para acudir a esta instancia constitucional, ello es a través de quien legalmente los representa, y en términos del artículo 71 de la Ley Orgánica Municipal del estado de Oaxaca, quien ejerce esa representación es el Síndico Municipal.

Por lo tanto no es mediante el amparo indirecto la vía idónea para impugnar los actos reclamados y finalmente, contrario a lo afirmado por la parte quejosa referidas a las instituciones bancarias no tienen el carácter de autoridades responsables, pues, en términos del articulo 5º, fracción II párrafo segundo de la Ley de Amparo los actos realizados no tienen su origen en una relación de supra a subordinación.

3Por ende el acto reclamado, no constituye acto equivalente a los de autoridad para efectos del juicio de amparo, pues las instituciones bancarias no ejercen facultades decisorias a nombre del Estado ya que se ubican en el ámbito privado.