MÉXICO ROJO

Presentan denuncia penal contra funcionarios de Murat por mentir en caso de Moreno Alcántara

  Montiel Cruz

Debido a una serie de mentiras en las declaraciones contra el ex titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), Carlos Moreno Alcántara, su abogado defensor Gabriel Andrés Cámpoli presentó una demanda por falsedad de declaraciones contra un grupo de funcionarios públicos que “calumnió” al político.

De acuerdo al jurista, el grupo contrario acusó a Moreno Alcántara de entrega de concesiones ilegales durante su período como administrador de la Sevitra, sin embargo esta situación fue calificada como “falsa”.

Los ciudadanos, dijo el abogado, que participaron en la denuncia mintieron e inventaron una serie de hechos para llevar a la cárcel al militante panista, por lo que participaron en un hecho “grave”.

Al realizar una revisión de los señalamientos salieron a relucir una serie de anomalías e irregularidades por parte de funcionarios de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Poder Ejecutivo del estado de Oaxaca.

Los trabajadores expusieron que faltaban 502 recibos de pagos de permisos, pero en las copias que entrega la Fiscalía Anticorrupción a la defensa 460 del total de recibos de pago aparecen en la carpeta de investigación.

Por lo que los acusadores incurrieron en una mentira, entre ellos Celerino Rojas Platas, Director Jurídico; Montserrat Coral Rojas Cortés Directora de Auditoría “B”; Jorge Armando García Pérez Coordinador de Auditoría “B”, Alejandra García Antonio, Jefa de Departamento encargada de la Auditoría, todos ellos de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Poder Ejecutivo del estado de Oaxaca. Además de José Antonio Ramírez Luna responsable de llevar la causa penal por parte de la Fiscalía Anticorrupción; Judith Ramos Santiago Directora Jurídica, Jorge Ignacio Pacheco Coordinador Técnico y contra Jorge Ismael Flores Avendaño Director de Concesiones ellos de la de la Secretaría de Vialidad y Transporte.

Por esta y otras anomalías presentó una denuncia penal por el delito de falsedad de declaraciones ante una autoridad, contra el grupo de personas que están acusando basados en mentiras.

 Aclaró que la denuncia penal no la presentaron por atraer la atención sino porque es algo que corresponde conforme a derecho, “no se puede sustentar una acusación de ningún tipo con mentiras, se sustenta con pruebas y aquí el problema es que las pruebas que ellos aportan van en contra de lo que ellos mismos dicen”.

A Moreno Alcántara se le dictó prisión preventiva por el monto de la reparación del daño por más de 5 millones de pesos que le solicita la Fiscalía Anticorrupción, pero sí de los 5 millones existen 460 recibos la cifra se reduciría a 300 mil pesos, precisó.

El abogado, quien asumió la defensa el pasado 8 de marzo, insistió que la situación es grave toda vez que el grupo de personas representantes de la Fiscalía Anticorrupción, de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental y de la propia Secretaría de Vialidad y Transporte, sustentaron una acusación en algo que es falso.

 En este sentido cuestionó el papel de la Fiscalía Anticorrupción y de la encargada de realizar la auditoría, quienes no leyeron y no analizaron la denuncia que presentaron aun cuando las pruebas de las tenían en sus manos.

Al ex funcionario de Gabino Cué se le acusa de no haber publicado convocatorias para participar en el otorgamiento de concesiones, de no haber publicado los estudios técnicos, de no haber llevado a cabo la publicación de las actas de cierre, sin embargo todos estos señalamientos no están sustentados jurídicamente y las pruebas de inocencia de su cliente existen, expuso.