NACIONAL

Surte Diconsa a 75 municipios de BC, Sinaloa, Sonora y Chihuahua

  1. El subgerente de la paraestatal en Sonora, Carlos Millán, enfatizó que el alimento llega a poblaciones vulnerables, entre ellos: grupos étnicos guarijíos, mayos, yaquis, pimas, seris, pápagos y cucapásCiudad de México.- Con 602 tiendas comunitarias, siete tiendas móviles, dos almacenes centrales y siete rurales, Diconsa Noroeste provee alimentación sana a 524 localidades pertenecientes a 75 municipios de Baja California, Chihuahua, Sinaloa y Sonora, en los que habita una población abierta muy cercana a los tres millones de habitantes, afirmó el subgerente Carlos Millán Félix.El funcionario destacó que en Sonora y en la región noroeste del país se trabaja diariamente para llevar la canasta básica a las familias con mayores necesidades alimenticias, entre ellos grupos indígenas guarijíos, mayos, yaquis, pimas, seris, pápagos y cucapás, a fin de acortar las brechas de desigualdad y facilitar el acceso a comestibles y productos complementarios.“El compromiso es robustecer la seguridad alimentaria y nutricional de nuestra gente, abatir la desnutrición infantil y mejorar sus indicadores de crecimiento”, enfatizó Millán Félix, quien agregó que en la zona también se cuenta con 226 comedores comunitarios que ofrecen alimento a los grupos más vulnerables.

    Estos espacios que cuentan con apoyo de la propia población para la elaboración de las comidas son operados por la Secretaría de Desarrollo Social y están localizados: 160 en Baja California y 66 en Sonora “para nosotros son herramientas que nos permiten apoyar con una alimentación sana a la población”, señaló.

    En estos espacios donde se sirven dos comidas diarias a las personas con mayor grado de marginación, Diconsa tiene la encomienda de equiparlos y abastecerlos con mobiliario y alimentación.

    La región noroeste del país cuenta con una gran demanda de maíz y otros productos de la canasta básica, luego que para la distribuidora es de gran importancia impulsar el desarrollo social que contribuya a elevar el nivel de vida de las familias en situación de vulnerabilidad, puntualizó Carlos Millán.

    ********************************************************************************************

CATEA PGR UN INMUEBLE Y REALIZA ASEGURAMIENTO DE HIDROCARBURO

 

La Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Oaxaca, a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cumplimentó un cateo en un inmueble de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, en el cual se aseguró hidrocarburo.

El Fiscal de la Federación, en pleno apego y cumplimiento a sus funciones y a la normatividad aplicable, llevo a cabo las diligencias previstas en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, logrando obtener la orden de cateo por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Oaxaca.

Como resultado de esta acción se logró el aseguramiento de:

Ocho tambos con capacidad de 200 litros, dos bidones con capacidad de 25 litros; un bidón con capacidad de 20 litros, un bidón con capacidad de 10 litros y un bidón con capacidad de cinco litros, todos conteniendo sustancia liquida con olor característico de hidrocarburo, así como la detención de tres personas del sexo masculino, mismas que se encontraba en el domicilio.

*************************************************************************************

ANUNCIÓ EMBAJADORA DE LA PAZ EN MÉXICO DE UNESCO-WFUCA,

PROYECTOS EN AL MENOS 10 ENTIDADES

z710

** Harriet Turner Rivas destacó que la Embajada de Paz apoya programas sociales en toda su especie, proyectos de ciencia y tecnología, capacitación y desarrollo, superación personal y otros


La Embajadora de la Paz y la Ética Global por la Federación Mundial de Clubes, Centros y Asociaciones UNESCO – WFUCA (por sus siglas en inglés), Región América Latina y el Caribe, Harriet Turner Rivas, viuda del Sr. Ricardo Bastón, dio a conocer los proyectos sociales desarrollados en los últimos 18 meses en nuestro país con un monto estimado de 100 millones de pesos, mismos que se han realizado en entidades como Chiapas, Veracruz, Coahuila, Durango, Morelos, Chihuahua, Michoacán, Puebla y CDMX, entre otros.

En una rueda de prensa celebrada esta mañana, Harriet Rivas, quien cuenta con estudios de ingeniería en Biotecnología por la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología del Instituto Politécnico Nacional 1996-2000, informó de algunos de los proyectos donde ha intervenido durante los últimos meses.

z713Expresó que a través de UNESCO – WFUCA se logró apoyar con una donación a 400 ganaderos de Tabasco y Chiapas de 2 mil cabezas de búfalo de agua, con el fin de detonar la crianza de esta raza de animales para fines alimentarios, bajo un convenio en el cual cada ganadero le devolverá al programa las cinco primeras crías, que serán utilizadas en otros estados para la continuación del proyecto.

Esto ocurrió en los municipios de Chontalpa, Huimanguillo, Comalcalco, Cárdenas, Cunduacán, Sierra, Macuspana, Jalapa, Teapa, Ríos, Zapata, Tenosique, Jonuta y Balancán, sede del programa, mientras que el 7 de febrero pasado en el ejido El Fénix, municipio de Matamoros, Coahuila, iniciaron la construcción de 100 casas de un total de 660 que tiene el proyecto que se continuará en zonas rurales y con alto grado de marginación, en los estados de Veracruz, Tabasco, Puebla y Oaxaca.

z712Harriet Turner dio a conocer que ayer se entregaron despensas en Ichupio, municipio de Tzintzuntzán y más tarde en la Comunidad de Tirio, Tenencia de Santiago Undameo, también en el estado de Michoacán, comenzaron el proyecto del primer centro de acopio para materias primas, y proyecto de catálogo de venta gratuito en internet para ventas a la comunidad europea de artesanías michoacanas y puntualizó que este taller alberga a 19 familias originarias de los municipios antes citados.

Detalló que otra actividad realizada el día de ayer en Morelia, Michoacán fue la entrega de recursos internacionales en bonos económicos a siete asociaciones civiles destinados para la construcción de escuelas y para el proyecto cultural.

z711Recordó que en octubre pasado pusieron en marcha el programa Pueblo Ideal en Zapotitlán Salinas, estado de Puebla, y en Rancho del Corral, San Pablo Jolalpan, municipio de Tepetlaoxtoc, Estado de México inauguraron la Casa de Reposo Dr. Pedro Miranda Revuelta para personas de la tercera edad donde también se siembra stevia y aloe vera como apoyo a los campesinos para que tengan un ingreso.

El 23 de septiembre de 2017 apoyamos con 110 toneladas de víveres para los afectados de los sismos en Oaxaca, Morelos y la Ciudad de México, provenientes de recursos internacionales, siendo 40 de ellas repartidas en Oaxaca y Morelos y 70 para la capital del país.

z714El 17 de diciembre de 2017 dio a conocer en Izamal, Yucatán que se realizaría la entrega de becas a estudiantes con talento para que puedan estudiar en el extranjero, como parte de un programa conocido como “Proyectos de Humanidad”; ahí mismo se llevó a cabo un acuerdo de apoyo mutuo para el remozamiento del atrio franciscano de Izamal y la construcción de un centro deportivo integral para realizarse este año.

Un mes después, el 25 de enero del presente año en Teocelo, Veracruz, se colocó la primera piedra de la planta de café patrocinada por el equipo de UNESCO WFUCA, cuyo costo asciende a 65 millones de pesos, y se contó con la presencia de 1, 200 empresarios cafetaleros y paralelamente a este proyecto se abrió la primera cafetería en Teocelo hecha con donativos de la Federación.

Actualmente, dijo, hay proyectos para edificación de vivienda en Cacomán, Michoacán, donde el próximo 25 de marzo se entregarán 25 viviendas, y en Matamoros donde se harán algunas otras construcciones “son casas que aunque pequeñas sirven de hogar para personas que más lo necesitan”.

z716También refirió que hay un proyecto que se desarrolla en Comalcalco, Cárdenas, Sierra Macuspana, Jalapa, Teapa, Zapata, Tenosique, Jonuta, Palancán y Huimanguillo en el estado de Tabasco, el cual consiste en la elaboración de productos lácteos a base de cabras que son donadas para ello.

Mencionó que en su recorrido por la República Mexicana se ha encontrado con lugares donde no han permitido la presencia de políticos y otros donde ni siquiera los conocen “y a nosotros nos han dejado entrar y estar ahí. Lo que podemos ver es que es un pueblo que quiere un cambio y tiene esperanza de ayudarse unos a otros porque han esperado mucho a que el gobierno haga algo y no lo hace”.

Al referirse a los empresarios donadores, la embajadora comentó que se les invita a que vayan a las comunidades para que ellos mismos entreguen los apoyos a la gente “queremos invitar a más empresarios a que nos acompañen y vean la realidad de la que somos parte”.

Harriet Turner explicó que una embajada de la UNESCO es una embajada de paz, de las cuales hay 196 en todo el mundo y es conferida a personas de buenas costumbres, sin antecedentes penales, de buenos sentimientos, cuyo propósito sea el de apoyar a la gente que más lo necesita y agregó que su cargo le fue conferido en noviembre de 2014.

Agregó que la Embajada de Paz está sustentada en la hermandad de Caballeros Templarios del Vaticano “lo que ha sido un gran soporte permitiéndonos desarrollar nuestras funciones de la mejor manera”, siendo esta la primera ocasión que una representación de esta orden llega a México.

z715“Para generar la paz es necesario no hacer la guerra, no robar, no desear cosas de otros. El principal problema de este mundo es la envidia, que atrae la guerra. Pero si yo me siento bien haciendo cosas para el beneficio de los demás, yo voy a estar en paz”.

Explicó que el modelo que ha seguido es de cadena de favores “nosotros apoyamos proyectos y les pedimos a cambio que apoyen a otros para elevar el nivel de vida de otras personas que también lo necesiten. Lo mejor es que los mexicanos se apoyen entre sí”.

Las embajadas de paz, expresó Harriet Turner Rivas, apoyan programas sociales en toda su especie, proyectos de ciencia y tecnología, capacitación y desarrollo, superación personal y otros “que están al alcance de nuestros recursos y de los que podemos conseguir a través de nuestros amigos, asociaciones o instituciones y/o de otros entes mundiales, o como en mi caso que puedo lograrlos de El Vaticano, a través de la Orden católica de los Caballeros Templarios a la que pertenezco”.

Finalmente, refirió que quienes tengan un proyecto que sea autosustentable pueden llamar al 55 40 40 82 20 o escribir en la página web www.unescowfuca.orgen la sección de contactos para registrarlo para ser evaluado para su financiamiento.

—————————————————————————–

WFUCA es la World Federation UNESCO Clubs, Centers and Asociations, en español la Federación Mundial de Clubs, Centos y Asociaciones de UNESCO. Son Clubs, Asociaciones y Centros de la sociedad civil organizada que se adicionan a la UNESCO para realizar obras en favor de sus comunidades, sin fines de lucro, y son constituidas legalmente. Los integrantes de los Clubes y Asociaciones UNESCO en América Latina y el Caribe son todos voluntarios de diferentes nacionalidades, clases sociales, religiones y edades. Tienen algo en común y eso son los principios e ideales de la UNESCO, colaboran hombro con hombro para hacerlos realidad en cada uno de los países con creatividad y trabajo llevando a cabo las acciones que hacen que cada ser humano se desarrolle en armonía con su entorno. 

**********************************************************************************

EN 20 AÑOS COPARMEX CDMX HA INCIDIDO EN LA GENERACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS: EX PRESIDENTES

Señalaron el ordenamiento del comercio informal, la baja en el número de secuestros en la CDMX, así como la reforma política y la nueva Constitución como los temas donde se ha escuchado la voz del empresariado

 

EXPRESIDENTES DE COPARMEXEx presidentes de COPARMEX CDMX coincidieron en señalar que dos de los legados más importantes que data de los primeros años del Centro Empresarial, son la formación de líderes y su influencia en la generación de políticas públicas, al tiempo de reconocer que aún hay muchos retos por enfrentar.

El ordenamiento del comercio informal, la baja en el número de secuestros en la CDMX, así como la reforma política y la nueva Constitución han sido temas donde el Centro Empresarial ha participado con diferentes aportaciones, recordaron.

En un panel sobre diversos temas en el marco de la celebración por el 20 aniversario del Centro Empresarial de la Ciudad de México, los expresidentes de COPARMEX CDMX Humberto Trejo González (1998 a 2000), Sergio Peralta Sandoval (2000 a 2002), Carlos Cendejas Contreras (2002 a 2004) y Mario Alberto Palacios Acosta (2004 a 2006), platicaron sobre los retos que enfrentaron en los primeros años y la forma cómo lo hicieron.

Al referirse a los legados más importantes de COPARMEX CDMX en estos primeros veinte años de vida, consideraron que gracias a su preocupación por la capacitación e impulso a los empresarios, quienes la tomaron han liderado empresas asertivamente.

Entendieron que debían trabajar con las nuevas generaciones al tener la capacidad de generar, formar e ir desarrollando personas con una visión de cambio y de futuro.

WhatsApp Image 2018-03-15 at 3.09.28 PMTambién coincidieron en señalar que otro legado es la dignificación de la labor empresarial, pues anteriormente era vista como “una vaca para ordeña”, nada más, pero ahora es vista como una actividad importante y relevante en la vida económica para el país, logrando cada vez más su inclusión en la discusión de temas de la agenda social política y económica.

Señalaron también como un legado, el ser, a través de un diálogo informado, tolerante y participativo, un contrapeso a las decisiones de Gobierno.

Al referirse a los retos durante su gestión en los primeros años al frente de COPARMEX CDMX, el ingeniero Humberto Trejo, al haber sido el primer presidente, dijo que el principal fue fundar la COPARMEX Ciudad de México “nos tomó casi 70 años y gracias al doctor Gerardo Aranda pudimos hacerlo. El lanzó la convocatoria para que se fundara la COPARMEX Ciudad de México”.

Por otra parte, el ingeniero Sergio Peralta, el segundo presidente de la organización empresarial, dijo que para él fue darle certidumbre jurídica a la COPARMEX CDMX, al recibir la toma de nota y lograr el primer espacio donde se establecieron sus oficinas.

Carlos Cendejas, tercer presidente, realizó la tarea de dignificar al empresariado al hacer notar que son quienes generan riqueza, impuestos, empleos y el bienestar de la sociedad, siempre trabajando por el bien común y buscando tener representación en los diferentes ámbitos.

Mario Alberto Palacios refirió que el reto más representativo para él como cuarto presidente de COPARMEX CDMX, fue generar piso parejo y se logró luchando para generar espacios en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje donde se incorporó a la COPARMEX CDMX en la búsqueda de soluciones reales.

Agregó como otro reto importante fue llevar las propuestas de vertebración de las universidades y lograr que por vez primera el Centro Empresarial fuera invitado a foros en Corea del Sur.

Respecto a la forma en como COPARMEX CDMX ha contribuido en el mejoramiento de la Ciudad de México, los empresarios ex presidentes coincidieron en que una ha sido la regulación del comercio informal, el cual reiteran, es ilegal.

Pese a haber incidido en la regulación del comercio, expresaron, de acuerdo con cifras oficiales, en la Ciudad de México aún existen 2 millones de informales contra medio millón de empresas establecidas.

Gustavo de Hoyos WaltherObservaron la necesidad de contar con nuevos reglamentos donde se refleje la situación actual del comercio formal porque eso limita el hecho de que una empresa se formalice, porque hoy es más fácil poner un puesto en la esquina en lugar de abrir una empresa formal.

Otra forma de incidir en el mejoramiento de la Ciudad de México fue a través de sus comisiones, desde donde sus miembros participaron en el análisis y discusión de la nueva reforma política de la capital lo que convierte al Centro Empresarial en uno de los actores más importantes en la transformación de la ciudad.

COPARMEX CDMX también ha incidido en el mejoramiento de la seguridad, pues recordaron, hace unos años había un secuestro diario y gracias a la voz del empresariado los niveles del delito disminuyeron.

Los expresidentes impulsaron y procuraron tener una ciudad más segura, digna y competitiva, pero advirtieron, hoy los retos han aumentado, de tal forma que se pronunciaron porque además de lo anterior pugnarán por que se combata la corrupción y la impunidad.

Fue el doctor Gerardo Aranda Orozco, presidente de COPARMEX Nacional de 1997 a 1999, quien fungió como moderador en este panel.