OPINIÓN

ROBERTA JACOBSON

Roberta Jacobson, quien ha sido embajadora de Estados Unidos en México durante los últimos años, acaba de renunciar a este cargo.

Ella llegó a México en 2016 para reemplazar al embajador Earl Anthony Wayne y ha sido fundamental para mantener abierta la comunicación con el gobierno norteamericano pese a los intentos del presidente Donald Trump por distanciarnos con sus frases y actitudes desafortunadas.

Roberta, de 57 años de edad, habla español perfectamente, pero, además, tiene una gran sensibilidad y mucha experiencia en asuntos internacionales.

Seguramente si los conflictos generados por el lenguaje imprudente del presidente Donald Trump no han logrado un rompimiento diplomático, o por lo menos un distanciamiento entre ambos gobiernos, debe haber sido por su sutil intervención, convirtiéndose ella en una confiable interlocutora, conocedora de la piel sensible que tenemos los mexicanos.

Por ello será muy importante la decisión que tome el gobierno norteamericano respecto de quien será quien le reemplace.

Sin embargo, hay posibilidades de que este relevo lo tome alguien demasiado cercano a México, como lo es Larry Rubin, quien nació en nuestro país hace 43 años, donde ha vivido la mayor parte de su vida, incluyendo haber cursado sus estudios profesionales en la Universidad Anáhuac.

Su vida ha transcurrido entre la Ciudad de México, El Paso, Texas y Cleveland, Ohio.

Recuerdo haberle conocido como director general de la American Chamber of Commerce, conocida como Cámara Americana de Comercio, la cual encabezó durante casi 12 años, a través de Will Meyers, quien había sido presidente de ese organismo binacional. Esta trayectoria profesional le da a Larry todo el conocimiento de las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos, en este momento crítico de la renegociación conflictiva del TLC.

Su nacimiento en México, de padres norteamericanos, le convierte en mexicano. Sin embargo, su carrera profesional y política ha estado ligada a los Estados Unidos. Es el representante en México del Partido Republicano, por lo cual le recordamos haciendo campaña en los medios de comunicación a favor de Donald Trump, de modo muy institucional.

Que alguien hable nuestro idioma no garantiza que entienda el alma del mexicano, ya que poseemos una muy complicada idiosincrasia, producto de nuestros orígenes como nación y de la fusión de dos culturas antagónicamente diferentes, lo cual generó un choque cultural que aún hoy no hemos asimilado del todo, pero que es precisamente la fuente de nuestra riqueza cultural, diversa, mística, profunda, de grandes matices.

Nuestro manejo del idioma va mucho más allá de los matices semánticos de las palabras. Somos una sociedad que se comunica a través de indicadores no verbales, pues las palabras no generan compromisos, ni siquiera en el ámbito jurídico y de la justicia, donde se puede mentir impunemente, sin consecuencias.

Los mexicanos nos comunicamos por medio de un metalenguaje simbólico, que sólo es entendible entre nosotros mismos, quienes tenemos la llave para descifrar esos códigos culturales que están en el inconsciente colectivo de los mexicanos, pero que son indescifrables para los extranjeros que no se esfuercen por entendernos.

Por ello, el próximo embajador de Estados Unidos debe ser no solamente bilingüe, sino bicultural, como lo es Larry Rubin, o por lo menos poseedor de una extraordinaria sensibilidad, como la que ha caracterizado a Roberta Jacobson.

Debemos estar atentos a las nuevas señales que llegarán de Washington.

¿Usted cómo lo ve?

Facebook: @ricardo.homs1

Twitter: @homsricardo

Linkedin: Ricardo Homs

http://www.ricardohoms.com

***********************************************************************************************************

México sigue esperando “caudillos”

Por: Luis Ignacio Lujano Rivera*

Columna: Termómetro Político.

Ante la desesperación social de una inseguridad rampante, desempleo, delincuencia organizada y el nulo poder adquisitivo de las familias mexicanas, la población vive azorada por el despilfarro de los partidos políticos y del partido oficialista, para convencer o engañar a los votantes, mediante una estrategia burda de rentabilidad política.

Los mayores recursos volando en la época de decisiones, ni siquiera están en los partidos,  -aun cuando sólo en un Estado de la República Mexicana, como lo es el Estado de México-, se gastarán más de 800 millones de pesos en menos de 5 meses, sin contar con los que gasten a nivel nacional.

Pero para ganarse la voluntad de la población, los recursos de mayor cantidad, se distribuyen a través de los programas sociales en las secciones de mayor población de voto volátil.

De ahí que mucha gente tiene la esperanza, de que con la llegada de los tradicionales candidatos y los aspirantes a “caudillos”, pueda recibir dádivas e incentivos para inclinar su decisión el primer día de julio de 2018.

Esperan tarjetas de débito de colores, tinacos, despensas, canastas hortofrutícolas, láminas para techar sus casas, cemento entre otras múltiples cosas.

Todo es poco, para canjear recursos públicos a cambio de decisiones políticas que avalen la obtención del poder.

Sin embargo, en el fondo, la gente cansada de lo mismo, sigue en espera de esos “caudillos” que les resuelvan la vida o que les prometan que lo harán.

Sabemos que ningún “mesías” de esos dirá la verdad, pero a río revuelto, ganancia de mentirosos.

Es por eso, que la verdadera esperanza del resto de la población, es que toda decisión sea razonada, ni siquiera en función de los partidos o “caudillos”, sino que analicen a las personas y sus propuestas y decidan de manera personalizada por cada cargo, según les haya convencido, por la certeza de sus acciones, pues mientras la gente siga vendiendo su dignidad como siempre, obtendrá a los mismos gobernantes de promesas incumplidas y las caras de siempre.

*Consultor Político y Empresarial

www.consultasenlinea.mx

nacho@lujano.mx

 
Enviado desde mi correo personal.
 

Hasta la Vista.
LuIs IgNaCio LuJano RiVeRa
Abogado Corporativo

Consultor Político y Empresarial

Oficina: 722 7500153

Nextel: Id. 62*15*20406 y 55 35388562 

E-mail:  

luislujano@yahoo.com

luis@lujano.mx

@luislujano

PIN BBM: 5c32735c
“El Coaching es el arte de trabajar con los demás, para que tengan resultados fuera de lo común y consigan cambios extraordinarios en su vida personal y profesional”.
*************************************************************************************

METROPOLI

EL SINDROME DE COLOSIO

Las semillas

Que sembró e hizo

Germinar Salinas, son los

asesores de Meade

(DE REFLEXIÓN: A 40  años de distancia diario Tv, encuentro ha demostrado un periodismo critico respetando la moral que impone conductas y la ética que analiza  y reflexiona las reglas, para señalar los abusos del poder y la tragedia humana. Periodismo que abre  sus puertas a la libre expresión de dignidad y respeto, que el próximo sábado festejará con el entusiasmo de su director en jefe fundador Humberto López Lena con sus amigos y colaboradores)

DE POLITICOS

En medio  de acusaciones del medio faccioso de la PGR, el candidato del PRI  J.A. Meade reconoció la necesidad de recortar el cordón umbilical entre el presidente Peña con la PGR y mejore el combate a la corrupción-eso lo canturreó en la reunión banqueros en Acapulco, según publicó el diario Reforma

  1. SOBRE EL PRESIDENTE

Pero cuando la lengua corre más aprisa que el cerebro, se fue de corre y de largo, y dijo: “lo que México necesita es entender que el Ministerio Público está sobre de Peña Nieto, que el Ministerio Público “lo deberá llamar a cuentas, y que el presidente en consecuencia está sometido a su imperio”

¡El Ministerio  público no debe estar sometido al imperio del presidente!

Te lo digo Juan para que lo entiendas…chente

“<El presidente debe comprender que está sometido a la competencia del ministerio público  para que pueda ser llamado  a cuentas de las acusaciones”>

Y los asesores revanchistas aplaudieron

Tomando la postura de los otros candidatos, advirtió que de llegar a la presidencia “actuará contra los corruptos”

¿Yo?, ¡estoy libre de culpas!.  Sino que SEDESOL arroje la primera piedra

Recoge lo ya señalado por López Obrador de MORENA y Ricardo Anaya del PAN de que ningún corrupto que se quede en el país  escaparán para devolver lo que se robaron e ir a la cárcel

¿Pero quién funcionario diputados, senadores y gobernadores no son origen de la descomposición política  fortalecidos económicamente por “capos” y cómplices con la mafia de empresarios?

Todos lo saben pocos lo dicen. México se quedaría sin la canalla imperial. ¿  Qué haríamos solos con pura gente honrada?

ORIGEN

Desde sus orígenes cuando Plutarco Elías calles, encontró las palabras mágicas de la cueva de Ali Babá, la abrió y nació la generación de la suprema corrupción presidencial. Unió a los grupos de caudillos, para que surgiera un partido que bajó la egida de la democracia dirigida  se turnaran el poder presidencial y adláteres de Congreso- ¿Para qué matarse si todos buscamos lo mismo?

Fue la etapa presidencialista y del maximato, que incluyó al Gral. Cárdenas, pero este no dejó pasar a dos generales enlistados e impuso al conservador persignado Manuel Avila Camacho. Cárdena expulsó del país a Calles y sutilmente tomó el control de poder presidencialista.

La  honestidad lo menos cínica, llegó hasta la presidencia de don Adolfo Ruiz Cortinez y en la medianía a su “delfín”  Adolfo López Mateos.

Luego la ruina

De ahí la locuacidad el abuso del poder, genocidios, venganzas carcelarias hasta llegar el trágico marzo 23 que es asesinado Luis Donaldo Colosio, quien en el hartazgo de la malhada política, entreguismo, corrupción y  alianza con los narcos, prometió a vocce cantante que reconquistaría los ideales de la revolución ante un pueblo agraviado…También su candidatura no “levantaba” y, adelantó demasiado

¿Por quién, lo diría?. Salinas de Gortari era presidente

Colosio fue asesinado a balazos como en los viejos tiempos cuando alguien rompía con el poder a ultranza

Meade en su desesperación, por su libre caída, ahora asesorado por Manlio Fabio, Beatriz Paredes, Juárez Cisneros, semillas que sembró y germinó Salinas de Gortari los asesoran y guían sus discursos, por que el candidato no es político ni sabe de politiquerías y apenas aprende  la hermosa perversidad que la alimenta.

Sus declaraciones, aunque manidas de romper con el codón umbilical abrió un boquete de distancia en apariencia contra Peña Nieto. Lo exhibe de corrupto

Pero con los asesores que conocemos, como teje la araña su urdimbre, todo lo que dice hoy como verdad, mañana se vuelve mentira. Quizá se salve de la iracundia de aquel que cuida su poco prestigio y que lo designó candidato

Desde una verdad incierta Meade es puesto como ariete por los perversos que lo rodean  puede caer sino como Colosio, quien habló demasiado pronto. Meade ya compró su “boleto” electoral en las, cuestión que le dará más gusto a los que tienen mayor derecho como viejos militantes del PRI, que a los candidatos opositores, porque Meade  es un panista ideológico derechista EnPRIvisado.

Peña Nieto creó a su propio Frankestein

¡Basta!

**********************************************************************************

UN ATENTADO CONTRA LA HONORABILIDAD DE LAS VÍCTIMAS

Si este caso ha llegado a la opinión pública es porque Bohdan, una de las víctimas, estudiaba derecho en la UNAM y sus compañeros se han sentido indignados por la explicación que ha dado el Gobierno del Estado de Hidalgo, en voz del mismo secretario de gobierno, para esconder la ineficacia gubernamental en el esclarecimiento del asesinato de este estudiante y tres amigos, en el domicilio de dos de ellos en Tizayuca, Estado de Hidalgo.

Lo más fácil es convertir a las víctimas en delincuentes, afectando su honorabilidad y el derecho que todos tenemos a tener un nombre respetable. Así las autoridades se sienten liberadas de la obligación de investigar.

Esta práctica, que es un atentado al honor de las personas, debe tener consecuencias para quien difama, aunque éste sea funcionario público de alto nivel.

Para explicar el asesinato de cuatro jóvenes el pasado 17 de noviembre, dentro del domicilio de dos de ellos, quienes eran pareja, crimen perpetrado en Tizayuca, el secretario de gobierno de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar, explicó: “No ha habido ningún hecho delictivo que lamentar afortunadamente, contra miembros de la sociedad hidalguense, pues fue un ajuste de cuentas entre narcomenudistas”.

Pareciera ser que en la mayor parte del país con dar este argumento las autoridades se sienten liberadas de su obligación de investigar cualquier crimen.

Es grave que esto se ha convertido en una práctica muy utilizada nacionalmente,

El hecho de dar a un crimen un sesgo moral pretende hacerle notar a la sociedad, que si la víctima andaba “en malos pasos”, se merece lo que sucedió, pues eso es “justicia divina”. O sea que las autoridades que deben investigar se convierten en jueces morales y así evaden su responsabilidad. Eso es chantaje emocional en contra de la sociedad.

Las víctimas de este crimen son Bohdan, quien estudiaba derecho en la UNAM, Diego, quien era vendedor de autos, Gerardo quien estudió ingeniería sin concluir y Karla, quien era su pareja y trabajaba como empleada. Las edades de las cuatro víctimas oscilaban entre 19 y 26 años de edad.

Ese fin de semana estos jóvenes festejaban “el estreno” de la casa donde se mudaron Gerardo y Karla.

Varios delincuentes llegaron a la vivienda. Golpearon y degollaron a estos jóvenes, excepto a la hermana de Gerardo, quien estaba ahí y quedó gravemente herida.

Este argumento no es nuevo, pues desde el sexenio pasado se utilizaba para minimizar la percepción ciudadana de inseguridad en el país. Con ello se pretendía hacer creer a la sociedad que la violencia se daba en un mundo paralelo, que no afectaba a la gente honesta. Que quien se portaba bien podía sentirse seguro.

Sin embargo, la realidad terminó por imponerse y quedó claro que las circunstancias habían cambiado y la delincuencia organizada se orientó también a agredir al ciudadano común.

Mientras no se considere difamación la acusación hecha por un funcionario en contra de una víctima, para justificar su ineptitud, se deja abierta una puerta a la impunidad.

Se debe considerar un delito la falta de respeto al honor y al derecho al buen nombre que tiene cualquier persona, incluso cuando se es víctima de un delito.

¿Usted cómo lo ve?

Facebook: @ricardo.homs1

Twitter: @homsricardo

Linkedin: Ricardo Homs

http://www.ricardohoms.com

***********************************************************************************

México sigue esperando “caudillos”

Por: Luis Ignacio Lujano Rivera*

Columna: Termómetro Político.

LUIS IGNACIOAnte la desesperación social de una inseguridad rampante, desempleo, delincuencia organizada y el nulo poder adquisitivo de las familias mexicanas, la población vive azorada por el despilfarro de los partidos políticos y del partido oficialista, para convencer o engañar a los votantes, mediante una estrategia burda de rentabilidad política.

Los mayores recursos volando en la época de decisiones, ni siquiera están en los partidos,  -aun cuando sólo en un Estado de la República Mexicana, como lo es el Estado de México-, se gastarán más de 800 millones de pesos en menos de 5 meses, sin contar con los que gasten a nivel nacional.

Pero para ganarse la voluntad de la población, los recursos de mayor cantidad, se distribuyen a través de los programas sociales en las secciones de mayor población de voto volátil.

De ahí que mucha gente tiene la esperanza, de que con la llegada de los tradicionales candidatos y los aspirantes a “caudillos”, pueda recibir dádivas e incentivos para inclinar su decisión el primer día de julio de 2018.

Esperan tarjetas de débito de colores, tinacos, despensas, canastas hortofrutícolas, láminas para techar sus casas, cemento entre otras múltiples cosas.

Todo es poco, para canjear recursos públicos a cambio de decisiones políticas que avalen la obtención del poder.

Sin embargo, en el fondo, la gente cansada de lo mismo, sigue en espera de esos “caudillos” que les resuelvan la vida o que les prometan que lo harán.

Sabemos que ningún “mesías” de esos dirá la verdad, pero a río revuelto, ganancia de mentirosos.

Es por eso, que la verdadera esperanza del resto de la población, es que toda decisión sea razonada, ni siquiera en función de los partidos o “caudillos”, sino que analicen a las personas y sus propuestas y decidan de manera personalizada por cada cargo, según les haya convencido, por la certeza de sus acciones, pues mientras la gente siga vendiendo su dignidad como siempre, obtendrá a los mismos gobernantes de promesas incumplidas y las caras de siempre.

 *Consultor Político y Empresarial
 
Enviado desde mi correo personal.
 

Hasta la Vista.
LuIs IgNaCio LuJano RiVeRa
Abogado Corporativo

Consultor Político y Empresarial

Oficina: 722 7500153

Nextel: Id. 62*15*20406 y 55 35388562 

E-mail:  

luislujano@yahoo.com

luis@lujano.mx

@luislujano

PIN BBM: 5c32735c
“El Coaching es el arte de trabajar con los demás, para que tengan resultados fuera de lo común y consigan cambios extraordinarios en su vida personal y profesional”.
*************************************************************************************

PASANDO

    LISTA DE PRESENTE

POR: RAÚL MALDONADO ZURITA*.

 

Raúl Maldonado Mendoza:

a un año de tu partida

 

  • Dime Poeta del Aplauso y del Amor ¿Por qué me dicen que estás muerto? Si estas vivo en tus poemas y en nuestro corazón.

 

RAÚL-MALDONADO-7-DE-NOVIEMBREPASANDO LISTA DE PRESENTE en el aula de la vida para decirte, padre, tú eres mi héroe. Siempre fuiste mi gran amigo, mi maestro de oratoria, declamación, de locución y periodismo. Eres un gran padre, a pesar que no estas físicamente, tú ejemplo vertical sigue siendo faro que ilumina la decisiones de vida de los tuyos.

La esperanza siempre muere a lo último: el 09 de marzo del 2017, bajando del autobús procedente de la Ciudad de México, a la 6 de la mañana, me dirigí a preguntar por ti papá al IMSS en Oaxaca, el escenario jamás me lo imagine, el urgenciólogo con el que hable , en presencia de mi tío Víctor Manuel Maldonado Mendoza, me decía entre molesto y frustrado “ayer a las 6 de la tarde ingreso su papá (08 de marzo del 2017) con un paro cordiaco, en esos casos el tratamiento a seguir es la trombosis, para adelgazar la sangre y destapar sus arterias, es un procedimiento que tiene sus riesgos, pero es mayor el beneficio, ya que si todo sale bien es como si no hubiera tenido un paro cardiaco” ¡hágaselo!, le exprese, “no, no, no ya no tiene caso, eso se debió haber hecho en las primeras 5  horas para que tenga efecto, ahorita ya nadie le quita el daño al corazón, yo no sé por qué no lo autorizo la señora”, en ese momento me desbarate. En la boca tenía un sabor amargo, las lágrimas fluían, como lluvia. Quiero verlo le solicite al médico,- adelante pase por aquí- aunque no quería que me vieran llorando, era imposible, es como si mi propia vida se me estuviera escapando.

Lo vi tranquilo, sereno, con ánimo, me preguntó porque lloras, le respondí: no me gusta verlo así.

Saliendo de hablar con mi papá, el urgenciologo me comentaba que ahí ya no tenían nada que hacer, que su problema ya no era de urgencia dado que el paro ahí estaba y ya nada se lo podía quitar. Se nos sugirió llevarlo a Puebla; hubo resistencia para que lo aceptaran, debido a su estado grave. Gracias  a Dios lo aceptaron. Salió con éxito la angioplastia que le practicaron, dos de tres arterias le abrieron; “no sé  cómo llego, y salió bien, pero hay que esperar como va evolucionar… entro a la sala de urgencias… le pusimos una “bomba” en una pierna para ayudar al corazón a trabajar”, me dijo la doctora que lo atendió. Salió consciente, eso medio mucho ánimo, para mantener firme la fe.

El 11 de marzo del 2017, me había comentado mi tío, hermano gemelo de mi papa, que él se quedaría esa noche; “vete a descansar hijo”, me comentó, tres noches y lo acumulado ya habían hecho mella en mi cuerpo.

Ese día acaba de llegar al hotel y disponerme a descansar, a los 45 minutos de acostado,-eran como las 12:40 horas-, sonó mi celular, era mi tío Víctor Manuel Maldonado Mendoza, quien me decía que tenía que regresar, que el doctor comentaba que la situación se estaba poniendo muy delicada. Regrese inmediatamente y hable con el medico que atendía a mi padre; me comento con una elevada sinceridad que ya no había más que hacer. Pase a verlo, platicamos un rato y nos despedimos. Siempre sereno, siempre paciente, siempre lucido, siempre fuerte. Así como los gallardos versos de Enrique González Martínez, el que le torció el cuello al cisne del Modernismo, (Sin que lo manche la mundana escoria/ se eleva altivo inquebrantable y fuerte,/ impasible y sereno ante la muerte,/sereno e impasible en la victoria).

*PREMIO ESTATAL DE LA JUVENTUD BICENTENARIO 2010, MAESTRÍA EN LITIGACIÓN EN JUICIOS ORALES.

PASANDO LISTA DE PRESENTE recibe con agrado tus mensajes en maldonado3000@gmail.com. O twitter: @raulmaldonadoz.