POLÍTICA

Aprueban iniciativa de Benjamín Robles para

atención a municipios en extrema pobreza

  • 3 de cada 4 oaxaqueños viven en pobreza alimentaria, argumenta
  • Senado aprueba reforma a Ley de Desarrollo Social propuesta por el oaxaqueño

Aprueban atención extrema pobreza 2El pleno del Senado de la República aprobó la iniciativa del senador de Oaxaca, Benjamín Robles Montoya, para reformar la fracción III del artículo 11 de la Ley General de Desarrollo Social con el propósito de que la Política Nacional de Desarrollo Social tenga entre sus objetivos, orientar el desarrollo regional equilibrado.

Al fundamentar el voto a favor de la iniciativa que propuso, el legislador federal explicó que con esta reforma se pondrá especial atención a las entidades y municipios con un mayor índice de pobreza extrema.

Como parte de la bancada PT-Morena afirmó que esta reforma debe servir para atender la grave situación de la región sur-sureste del país, conformada por Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Campeche y Yucatán, donde se encuentran las localidades con el mayor índice de indicadores de pobreza alimentaria y extrema pobreza.

“Estamos planteando convertir al desarrollo social en el eje articulador de todas las políticas públicas que tengan incidencia en estas entidades. El desarrollo social debe representar en los estados del Sur la principal palanca de su desarrollo, podemos afirmar con solvencia técnica, que para el Sur no son suficientes los programas focalizados contra la pobreza que solo podrán resolver temporal y fragmentariamente algunas de las muchas necesidades que se tienen”.

“Para mejorar el nivel de desarrollo social de la población es indispensable proponer programas innovadores que surjan de la propia base social que los demanda y para ello, es prioritario que los pobres se transformen en sujetos activos de su desarrollo económico y social”, afirmó Robles Montoya.

De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), precisó que tan solo Oaxaca cuenta con una población un millón 14 mil personas que padecen carencia alimentaria; en términos relativos, 3 de cada 4 oaxaqueños no tiene alimento asegurado.

“El crecimiento económico medido por el Producto Interno Bruto (PIB) en ninguna de las economías del Sur ha probado tener capacidad suficiente para mejorar los niveles de vida de la población, particularmente la de los más pobres”, asentó.

**************************************************************************************************

Llama líder del PRI en Ocotlán a cerrar filas de cara a elecciones 2018

Lorena Torres

El presidente de la Fundación “Luis Donaldo Colosio” en el municipio de Ocotlán de Morelos, Sergio Federico Amador Hernández, demandó a la base priista a cerrar filas de cara a las elecciones del primero de julio.

Con más de tres décadas de militar en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el líder externó que es el momento que todos aquellos que busca la presidencia municipal por el tricolor, apoyen el proyecto  de trabajo que representa los mejores cuadros el maestro Josué Bonerges Contreras, pero sobre todo, se unan para afrontar los próximos comicios y salir vencedores

El también dirigente de comerciantes de la organización “Dos de Mayo” expresó que los priistas de sepa saben quién tiene las posibilidades de ganar la elección y recuperar la presidencia municipal de esté importante municipio del Valle que está en manos de la oposición y no ha logrado cumplir con las promesas que hizo con la ciudadanía ocoteca.

De acuerdo con el líder priista que suenan muchos nombres para ser candidatos a la presidencia municipal de esta comunidad, pero no todos cuentan con arraigo, liderazgo y que no son bien vistos por la ciudadanía porque ya han estado en el poder y no han cumplido con las expectativas que se esperaban durante sus gobiernos municipales.

Según que sí la militancia y los activistas cierran filas en torno al mismo proyecto de trabajo del maestro Josué Bonerges Contreras, tiene amplias posibilidades de triunfar, remarcó.

Por último, dijo que confía que en unos días hagan oficial la candidatura de Josué Bonerges Contreras y no pase lo mismo que por imposiciones ha provocado que el PRI tenga derrota tras derrota, finalizó el activista.

************************************************************************************

Presidentes emanados del PT van a la reelección: Benjamín Robles

Este domingo, la dirigencia nacional y estatal del Partido del Trabajo (PT) informó que apoyará la reelección de los presidentes municipales emanados de ese instituto político, así lo dio a conocer a las autoridades municipales el comisionado político nacional del PT en Oaxaca, Benjamín Robles Montoya.

reeleccioìn presidentes PT 1En reunión de trabajo, el integrante de las direcciones nacional y local, exhortó a los ediles petistas a cumplir a cabalidad los lineamientos que marque la autoridad electoral en materia de reelección de concejales y evitar cualquier acto que pudiera ser objeto de sanción o transgresión de la ley electoral y constitucional.

“Los presidentes del Partido del Trabajo con los que hoy nos hemos reunido son ejemplo de buen gobierno; de gobiernos cercanos a la gente; de gobiernos honestos, transparentes y ciudadanos; por eso el PT acordó apoyar su reelección, para que sigan con esa importante labor al frente de los mejores Ayuntamientos de Oaxaca, no por el tamaño del municipio sino por la grandeza de sus autoridades”, asentó Robles Montoya.

reeleccioìn presidentes PT 4La unidad que han mantenido como partido, después de la elección de 2016, dijo, será determinante para colocar al PT como la principal fuerza política en el próximo proceso electoral.

Por su parte, el representante electoral del PT, Noel García y del asesor jurídico del Partido del Trabajo, Oscar Ramírez, atendieron las consultas e inquietudes de las autoridades municipales para cumplir sus obligaciones como presidentes municipales y en su momento trabajar para volver a ser electos al frente de sus Ayuntamientos.

Estuvieron presentes en la reunión las integrantes de la Comisión Ejecutiva Nacional y Estatal del PT, Maribel Martínez Ruiz e Hita Ortiz Silva, así como los dirigentes estatales César Morales Niño y Noé Doroteo Castillejos.